¿Cómo proteger mis datos en la nube?

La nube en términos de tecnología es muy común para todos hoy en día, ya que servicios como por ejemplo Google Drive, One Drive, Mega, entre otros son muy usados por todo tipo de personas como un lugar donde almacenar información, realizar copias de seguridad o trabajo colaborativo, sin embargo, imagina que un atacante logra ingresar de una u otra forma a tu cuenta, ¿Estarías tranquil@?

Este suceso es algo que nos inquieta mucho, porque puede que tengamos información confidencial que no desearíamos que alguien tomara control de ella, esto se puede prestar para que modifiquen, destruyan, actúen en nombre tuyo o tal vez te extorsionen para entregar tu información, ¿Terrible cierto?, pero no te preocupes te presentaré una herramienta que te ayudará a protegerla y que duermas tranquil@.

Cryptomator:
Es un software libre, sumamente útil si a la protección de nuestros datos en la nube se refiere, nos permite cifrar nuestros archivos que van a ser subidos o cargados a una carpeta en la nube, esto garantiza que el dueño de la nube no podrá visualizar nuestra información así él tenga permisos para hacerlo, esto nos brinda una tranquilidad inmensa ya que con algunos servicios de nube la privacidad de la información queda un poco enredada.

Es un software multiplataforma, cuenta con versión portable, Windows, macOS, Linux, Android y iOS, disponible para su descarga en la página oficial https://cryptomator.org/downloads/ a continuación te enseño como usarlo.

  • Instalación: Descargamos de la página oficial, aceptamos los términos y siguiente para instalar.

El paso siguiente será añadir una bóveda que será una especie de carpeta cifrada que contendrá nuestra información, es aconsejable que la ubicación que se defina para esta bóveda sea en la carpeta que el cliente de sincronización del servicio de nube tenga, como por ejemplo la carpeta que Drive instala para que guardes ahí tu información y que se sincronice automáticamente.

  • Creamos una bóveda asignándole un nombre:

  • Seleccionamos la ubicación:

  • Definimos una contraseña para bloquear y desbloquear la bóveda, al permanecer bloqueada nadie podrá ver los archivos guardado en esa bóveda, solo podrán ser accesibles cuando se desbloquea con la contraseña que definimos.

También recomiendo definir una clave de recuperación alterna como medida de seguridad en caso de que nos olvidemos de la contraseña inicial, puedes imprimirla y guárdala en un lugar seguro.

Con esto tendríamos ya una bóveda donde podremos guardar nuestra información cifrada y protegida para acceder a ella lo hacemos a través de Cryptomator.

  • Desbloqueo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *